viernes, 29 de enero de 2021

El periodista de espectáculo Juan José Origel caliente. Cárcel, multa y cancelación de VISA: los posibles castigos por vacunarse en EEUU


Picoteando el Espectáculo

Luego de que el famoso comunicador mexicano, Juan José Origel, mejor conocido como “Pepillo”, diera a conocer que viajó a Florida, entidad de Estados Unidos, para vacunarse contra la COVID-19, varias fueron las reacciones debido a este acto.

Un usuario de Twitter, identificado como Héctor L. Frisbie, quien según sus datos de perfil cuenta con 34 años de experiencia en la medicina dentro de instituciones como la UNAM, la Universidad Panamericana y el Instituto de Investigación en Salud Pública Binacional, mencionó que lo realizado por “Pepillo” Origel podría acarrear consecuencias graves para el mexicano.

De acuerdo con lo escrito en su cuenta, Frisbie afirmó que las personas no residentes de EEUU que han mentido para ser vacunados, y sean identificados, no recibirán la segunda dosis del antígeno, se les cancelaría la VISA y podrían ser acreedores a una multa de hasta USD 15,000, incluido Origel.

Esto es posible gracias a varias leyes con las que se rige el país de América del Norte. Por ejemplo, la Ley de Responsabilidad por Declaraciones Falsas de 1996 señala que cualquier persona que falsifique, oculte o encubra algún hecho material, realice una declaración, hablada o escrita, falsa ante cualquier autoridad estadounidense podría ser multado o encarcelado hasta por cinco años.

Asimismo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) señala que mentir, o realizar cualquier acto inmoral para obtener algún beneficio migratorio pueden ser considerados como fraude, lo cual traería consecuencias hasta de carácter penal.

Algunos de los castigos podrían ser convertirse en inadmisible por haber cometido un fraude migratorio (visa fraud). Derivado de esto, no se podrán conseguir visas no inmigrante, ni de inmigrante. Tampoco se ajustará el estatus u obtener cambios de visa.

Si Juan José Origel hubiese sido descubierto durante su estancia en Estados Unidos, pudo haber sido deportado, e incluso propiciar un proceso penal para enviarlo a la cárcel y deportarlo al finalizar su plazo.

Varias son las consecuencias a largo plazo por el fraude migratorio. Por ejemplo, siempre existirá un problema conocido como “falta de credibilidad” ante las autoridades consulares, de aduanas y cortes migratorias.

También, si se obtuvo un beneficio durante la estancia en el país, como lo fue con “Pepillo” Origel, es posible revocar el documento que le permita la estancia en EEUU. Y no sólo a la VISA, también aplica para la green card o la misma ciudadanía.

La acción realizada por el conductor de programas de espectáculos escaló a los medios de comunicación de Estados Unidos, los cuales reportaron el caso y lo señalaron de ser partícipe del “turismo de vacunación”, mismo que ha sido replicado por varias personas para obtener el antídoto contra el virus SARS-Cov-2 antes que en sus países o estados de origen.

Debido a que esta práctica se ha convertido en algo común, el estado de Florida, donde se vacunó Origel, la prohibió, y le urgió a los especialistas a solicitar documentos que avalen la residencia del paciente, según el medio Daily Mail. Para recibir la vacuna deberán presentar una licencia de conducir del estado o una tarjeta de identificación local.

En una declaración realizada por el cirujano general de Florida, Dr. Scott Rivkees, para NBC, le advirtió a los extranjeros que no se les permitiría viajar al territorio para vacunarse, pues “es abominable, la gente no debería volar aquí para vacunarse y salir volando”.

Después de haber viajado a los Estados Unidos, el periodista de espectáculos concedió una entrevista a los reporteros de Ventaneando y contó que logró conseguir que le aplicaran la primera dosis de la vacuna en el país vecino por una convocatoria vía correo electrónico. Finalmente detalló que tendría que volver en alrededor de 20 días para obtener el refuerzo del antígeno.
Fuente Infobae

No hay comentarios.: