martes, 12 de marzo de 2024

Premios Soberano se sube a la ola de los nuevos tiempos. Teatro Nacional se prepara para abrir el telón.

Por Rafael Padilla-Panorama
Picoteando el Espectáculo

En la actualidad, cuando el escenario del Teatro Nacional se prepara para abrir el telón con la celebración de la trigésima novena edición de premios Soberano 2024, donde se reconoce lo mejor del arte nacional, la comunicación, el teatro y el cine de República Dominicana durante el año, vemos cada vez más presente nuevas caras y nuevas categorías.

Desde 2021, vemos la incursión de las plataformas digitales y la categoría Youtubers del año como parte de la producción de estos tradicionales premios.

“Estas nuevas categorías son una gran apuesta para destacar los nuevos formatos de hacer entretenimiento en el país”, destacó a Panorama Wanda Sánchez, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad organizadora del galardón, que este año se llevará a cabo el próximo 12 de marzo.

Este año, el Lápiz Consciente (Avelino Junior Figueroa Rodríguez, nombre de pila) actuará, por primera vez, en la gala que, desde 2009, comenzó a involucrar la música urbana con introducción de la categoría «Merenguero de Calle» y posteriormente, Artista y/o Agrupación Urbana.

“La presencia de estas categorías forma parte de la apertura que desde hace unos años ha venido reflejándose en Acroarte. Premios Soberano es el galardón más valorado de la región por la clase artística y en sus 39 años ha venido evolucionando. De 13 categorías que dieron inicio al premio en 1985, hoy contamos con 55 categorías”, destaca Sánchez.

Lo Blanquito, Rochy RD, Lírico en la Casa, La Insuperable, El Alfa, Secreto, Musicólogo y Liro Shaq, son algunos de los urbanos que han desfilado por la alfombra roja de los Soberanos.

El Lápiz es uno de los exponentes urbanos más reconocidos a nivel internacional. Con esta presentación, en el escenario de los premios más importantes del país, el artista nacido en el popular sector de Los Mina, celebrará sus 20 años de trayectoria artística.

Transmisión por Univisión, un hito

Esta entrega cuenta con la producción de Alberto Zayas para televisión, mientras la producción artística recae sobre los hombros del reconocido productor Guillermo Cordero y la general responsabilidad de Cesar Suárez Jr. En tanto que, la alfombra roja será producida por Giancarlo Beras.

Premios Soberano tendrán como canal oficial Color Visión para su transmisión y por primera vez será transmitido por Univisión 41, cuya sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para que la diáspora dominicana, pueda ver sus artistas desfilar por la alfombra y deleitarse con la ceremonia, marcando un hito en los 39 años de premiación.

Los premios Soberano (anteriormente conocidos como premios Casandra) son otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. Es considerado por la clase artística y la Prensa como el evento artístico de mayor transcendencia, importancia y audiencia de la República Dominicana. Originalmente eran llamados premios Casandra, desde 1985 hasta el 2012, donde por conflictos con la familia Damiron, Acroarte decidió cambiar el nombre a premios Soberano.

La estatuilla se entrega, según consta en los reglamentos de los galardones que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, por la labor realizada por el artista durante un año, en el período correspondiente del primero de enero al 31 de diciembre del año a premiar, y tiene carácter competitivo.

Dentro la ceremonia, hay varios premios no competitivos. El Premio al Mérito en reconocimiento a la trayectoria; el Soberano a las Artes Escénicas (entregado a partir del 2018) para reconocer los aportes al teatro; el Soberano Internacional entregado a artistas extranjeros que se hayan destacado en la República Dominicana y el Gran Soberano, que es la más alta distinción que puede recibir un artista dominicano. Además, en el 2012 se introdujo el Soberano del Público, otorgado al artista con más votos a través de la página web entre los nominados. Ocasionalmente, Acroarte entrega un Soberano Especial para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado ya sea en ese año o durante la trayectoria del galardonado.

No hay comentarios.: